¿Cómo ser community manager y no cagarla en el intento?

Cómo ser community manager, una pregunta que mucha gente se hace cuando ha estudiado comunicación social, publicidad o quiere probar trabajando con redes sociales.



En el post anterior les comenté que el objetivo era lograr las 100.000 visitas.

Hoy les cuento que lo acabo de lograr.

Este intento de blog es pobre, pero honrado, y se siente del putas llegar a ese número de visitas.

No es un culo, pero me hacer sentir un placer muy hijueputa.

De hecho, es tanto el placer, que estoy escribiendo este post con una sola mano.

If you know what I mean...

En fin, no vine aquí a hablar de eso, sino de un tema que siempre da de qué hablar.

Community management


Todos nos creemos la verga cuando se toca este tema y pensamos que somos los mejores.

Y no lo nieguen, no sean tan maricas.

A propósito, este post viene cargado con un 33% más de groserías (pa' que se vayan preparando).

Por estos días todo el mundo quiere trabajar en el rollo de las redes sociales.

Sin importar si es un administrador de empresas o alguien que no tiene ni mierda qué ver con el tema.

¿Eres ama de casa? ¿Qué esperas para convertirte en ama de las redes sociales?

Te tenemos el curso y todo, pa' que aprendas.

Yo sé que el desempleo en Colombia es un tema bastante complejo, pero tampoco se trata de meterse en lo primero que salga o lo que esté de moda.

Community manager, ¿cómo carajos empezar?


Lo primero es ser realista; yo quería ser ingeniero electrónico, luego ingeniero de sistemas y así...

Pero soy una bestia para los números.

Se trata de eso, de no engañarse.

Ah, y las redes sociales no son precisamente para vender, son para generar visibilidad (entre otras cosas).

El rollo de ser community manager va supremamente ligado a la comunicación.

(A 17 ingenieros industriales no les gustó el renglón de arriba)

Yo me pregunto, y les pregunto: ¿estudiaron 5 putos años una carrera para trabajar en algo que no tiene nada qué ver?

En fin... Cada quién verá en qué emplea su profesión.

Pero si contratan a alguien así, después no se quejen si su marca les contesta con tres piedras en la mano a sus clientes o si les da por creerse graciosos cuando tiembla, se muere alguien o pasa algo grave y la marca queda como un culo.

Todo está en tener comunicación asertiva y un poquito de sentido común a la hora de interactuar con la gente o publicar algo cuando se tiene a cargo una amrca comercial.

Hace unos días alguien me preguntaba cómo podía empezar en el cuento o conseguir algo de experiencia.

community-manager-como-ser
Cómo ser community manager...


Uno no aprende a montar en bicicleta leyendo o viendo cómo se monta, aprende montando.


La mejor forma de aprender es precisamente administrando una comunidad.

¿No tiene cómo hacerlo?

Pues fácil, invéntese una. Cree su propia comunidad a manera de experimento, a ver qué.

Si la caga, no pasa nada, no lo van a echar, y mucho menos, le van a cobrar por aprender.

A mí me da mucha cagada ver a la gente metiéndose a diplomados y mierdas de ésas.

Es increíble ver cómo unos cuantos avispados le quitan la platica a la gente con ese cuento.

"Diplomado de community management".

Tienen hasta materias, módulos y güevonadas que ni ellos se creen.

Es más, cuando vayan a una vaina de ésas, sean bien cagadas y pregúntenle al "profesor" cómo aprendió él.

A ver si fue con un curso como el que él les cobra.

La gente paga, encuentra lo mismo que encuentra en Internet, pero en vez de estar escrito es hablado y le dan un diploma.

¡Felicitaciones! acabas de pagar un curso de community management para recibir un papel que no te sirve para un carajo.


¿A quién prefiere contratar una empresa, a un community manager o a alguien X que hizo un diplomado pero jamás ha administrado una sola cuenta?

Por más que uno vea YouPorn todo el día, no se va a convertir en actor porno o va a dejar de ser virgen.

Un solo consejo: si usan HootSuite o TweetDeck, no tengan mezcladas sus cuentas personales con la que les da de comer, creen otra cuenta de usuario y ya. (abren la otra sesión como incógnito en Chrome y listo).

Más bien inviertan la platica en otras cosas.

Si ya son community managers con experiencia, no se pongan a perder tiempo y plata en esos cursos, talleres, diplomados y pendejadas sobre lo que ya saben y conocen.

Paguen un curso de otras vainas, de algo que les complemente y les ayude a ser más competitivos frente a otro CM que hace y sabe lo mismo que ustedes.

Relaciones públicas, publicidad, inglés, redacción creativa, mercadeo, psicología, sociología... hay vainas mucho más interesantes y que de verdad les aportan mucho más que esos diplomados tan culos.

Es más, háganse un favor: métanse primero a un diplomado de ortografía y redacción.

Como pa' que tengan en cuenta que estos dos signos también existen (¡) (¿)


Las 20 claves para ser un buen community manager:


1. Usar el puto sentido común y luego hacerlo 19 veces más.

¿Han visto esos artículos que hablan sobre el contenido que se debe publicar en redes sociales?

Son vainas tan estúpidas como: "debes crear contenido relevante para tu comunidad", "debes medir los resultados", "debes enganchar a tu audiencia", "debes detectar insights"...

¡Pues claro güevón! Para eso es que le pagan.

sentido-comun-community-manager
El sentido común no es tan común
Son unos consejos de lo más inútiles y que uno no saben si creen brutos a los lectores o qué.

Básicamente, un CM lo que hace es jugar un rol, ser un actor.

Yo soy una gonorrea en mi perfil personal de Twitter, pero a la hora de manejar la cuenta de una marca ya es otro cuento.

Y viceversa.

Hoy toca ser Jack Sparrow, mañana El Hombre Manos de Tijera y luego con otra cuenta ser El Sombrerero Loco.

Hay gente que es la cagada cuando administra una cuenta, la gente les pregunta algo y ni le responden, como creyendo que por ser una marca deben ser divas o una mierda así.

A uno le pagan es para que socialice, no para ponerse en el plan de "lean lo que escribo y me vale verga lo que ustedes opinen o pregunten".

Eso no crea comunidad, la gente lo que espera es que la marca por lo menos la mencione, que le dé la importancia que merece por estar ahí leyendo esas pendejadas.

A veces la gente cree que lo que mueve a los fans es recibir premios.

¡Pues no!

Dar premios solo porque sí, genera una comunidad basura.

Lo que mueve a los fans de una marca en redes sociales es el reconocimiento.


Si a mí me encanta McDonald's, me parecería del putas que la cuenta de la marca me reconozca como consumidor.

Que si me tomo una foto con la jeta llena de papas, me digan que soy el puto amo del universo.

Que si les muestro la colección de pelucas de Ronald que tengo, la compartan con toda la comunidad y digan que soy una chimba por hacerlo.

De eso se trata, el protagonismo lo debe tener la gente, no la puta marca queriendo dárselas de diva.

No se trata de premiar a la gente porque habla bien de mi marca o para que lo empiece a hacer.

Se trata de darles reconocimiento cuando lo hacen y de premiarlos cuando hacen actos que van acordes a la filosofía de la marca.

Todos sabemos que los memes están pasando de moda.

Pero no seamos tan descarados, llenar la página de Facebook de una marca con memes es la tapa de la mediocridad.

Sí, es cierto que hay contenidos bacanos, y que son tan acordes a la marca, que vale la pena incluirlos, ¿pero poner de todo?

Hay unos CM que se descaran y llenan la página de la marca con memes. Listo, se consiguen los likes, comentarios y shares, pero...

¿Y dónde putas queda la marca?


Si uno hace el ejercicio de taparle arriba el nombre de la marca y ver el contenido de la página, ni por el putas adivina qué marca es.

No sean tan miserables, no hagan eso. Por ahí vi una que incluso es tan conchudo el que la administra que le da share desde otra página de Fb donde encontró la imagen, para que aparezca en la que "administra".

Eso le queda bien a las páginas que se dedican a publicar cosas graciosas, pero a una marca no. Se la caga.

En fin, esto es un tema de nunca acabar, aunque personalmente (siendo realista) no le veo mucho futuro.

Los que dicen que es la profesión del futuro, seguramente no viven en el presente o meten ese cuento porque fijo viven de las redes sociales (tú y tu cursito de community management online).

No veo a nadie pensionándose como community manager.

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Acá algo sobre cómo vender en Twitter.

Hay mucho tema pa' hablar, pero también habrá tiempo para hacer una segunda parte (o tal vez no). Abajo pueden comentar sin problema.