¿Qué hacer si nadie menciona a su marca en Twitter? Usar geolocalización

En Twitter hay marcas que son completamente desconocidas y jamás las van a mencionar, pero sí a los temas afines a ellas y esto de puede buscar por geolocalización.


¡Por fin, hijueputa!

El post que llevo prometiendo como desde el gobierno de Simón Bolívar.

Durante las últimas semanas les decía que más adelante iba a escribir algo relacionado con geolocalización.

En concreto, cómo hacer búsquedas por geolocalización en Twitter.


Voy a ser sincero, había dos razones por las que no lo había escrito.

La primera, es que siempre me salía un tema más interesante y lo escribía primero.

La segunda (con cara de primera), es la mamera que tenía de empezar porque no recordaba cómo carajos hice una búsqueda así la primera vez.

Hay algo llamado "geocode" y se usa en Google Maps para determinar las coordenadas de un lugar específico.

Es un mierdero delicioso, que incluye latitud y longitud.

No los voy a aburrir con el tema, para eso pueden buscar por su cuenta y aprender.

Yo se las voy a poner facilita...

¡Como les gusta!

Nadie menciona a mi marca en Twitter.


Antes de ir a esa parte de geocodes y esas pendejadas, vamos con un problema que les pasa a muchas marcas y es un dolor de cabeza para cualquier community manager.

Aquí quiero hacer énfasis y enviar un saludo a todos los malparidos que me la montan siempre diciendo que me queda fácil porque he sido de buenas y he manejado marcas grandes.

Esto que van a leer le sirve al que maneja la marca más conocida del planeta y al que maneja marcas incluso tan pequeñas como @TwitMugs o @TuitLlaveros (que aún no he podido empezar a mover).

La historia siempre es la misma.

Se abre una cuenta en Twitter, se publican 2 ó 3 güevonadas y nadie responde, nadie dice nada, normal...

¿Por qué?

Pues porque nadie conoce la maldita cuenta.

Nadie sabe que existe.

Es como si yo vendiera empanadas en mi apartamento y esperara a que, por arte de magia, la gente fuera adivina y supiera que ahí las vendo.

No va a ir ni mi mamá a golpear a la puerta.

Lo primero es definir cuáles son los temas o situaciones de interés de la marca.


Por ejemplo, si yo vendo llaveros, me interesa la gente que hable sobre llaves y llaveros.

¿Quién putas habla de eso?

¡Mucha gente!

Créanme.

Sólo hay que saber buscar.

Se sorprenderían de la cantidad de gente que publica en Twitter que se quedó por fuera de la casa porque dejó las llaves.

Otros porque las perdieron o porque no ha llegado la abuela que les abre.

También hay gente que escribe y hasta publica foto cuando compra o le regalan un llavero nuevo.

Hay gente que compra cojines con forma de emojis de WhatsApp.

Ahora pensemos, ¿cuánta gente escribe cualquier cosa acerca de WhatsApp en Twitter?

¿Empiezan a entender?

¡Pues más les vale!

Vayamos aumentando, ahora pensemos cuánta gente escribe acerca de Tostacos en Twitter.

Deben ser muchas a diario.

Pero, de todos esos, ¿cuántos lo hacen mencionando a la @ de la marca?

¡Nadie! Bueno, así tampoco, pero hay que exagerar para que suene mejor.

De hecho creo que ellos antes tenían una cuenta para Tostacos y Maiz-itos y ahora sólo es como para Ramo Colombia.

Pero eso no nos importa en este momento.

El caso es que a diario hay miles de personas escribiendo acerca de un tema de interés para la marca que usted maneja o incluso escriben directamente el nombre del producto,  pero sin mencionar a la cuenta (@).

A este punto es el que quería llegar.

Muchas veces los community managers se dedican a tratar de conversar con alguien que ni consume el producto o servicio y dejan pasar las mejores oportunidades.

Esas oportunidades son todos los que ya son consumidores y simplemente desconocen que la marca que tragan todo el día, todos los días, tiene cuenta en Twitter.

En un momento profundizo sobre esto.

twitter-busqueda-geolocalizacion
Buscar temas en Twitter es muy útil si su marca es desconocida

Mientras, piensen si su marca está haciendo lo suficiente para que sus consumidores reales sepan que existe una cuenta en Twitter.

Somos unos imbéciles.

Tratamos de captar gente sin saber ni siquiera si consumen el producto, cuando los verdaderos consumidores que pagan por obtenerlo no tienen ni idea de la @ de la marca y son activos en redes.

Es un problema de comunicación en todos los niveles.

Desinterés o desconocimiento por parte del gerente de marketing, el dueño, el encargado, el que sea.

Pagan miles de dólares haciendo publicidad en Twitter y no ven que tienen una valla mucho más hijueputa a su disposición.

¡Sí!

Hablo del empaque del producto, del establecimiento, de la emisora, del canal de televisión, del taxi, del bus, de la vitrina...


Son espacios que no se están usando, que sólo unos pocos aprovechan.

Y lo peor: ¡son gratis!

Peor aún: ¡Los ven los verdaderos consumidores de su producto o servicio!

¿Por qué creen que las cuentas de programas y canales de televisión tienen tantos seguidores?

Pues porque en plena transmisión del programa aparece o incluso dicen cuál es su @.

No sé cuántas veces le pedí a cierta marca de refrescos que pusiera la @ de Twitter bajo las tapas, nunca ocurrió...

Mis amigos de BURGER TOWN son unos magos en ese sentido.

La marca es pequeña, pero uno va y queda con ganas de volver.

En los establecimientos tienen puestas (en partes muy visibles) la cuenta de Twitter, la página de Facebook y hasta WiFi para la gente.

¿Qué hace uno? Pues fácil, se conecta y comparte en sus redes que está ahí.

De hecho conocí el lugar por una amiga que me dijo que ellos tenían Twitter y les escribí.

Resultado: Me regalaron un combo una delicia y los mismos dueños hablaron conmigo y me saludaron mientras esperaba en la mesa.

Una chimba.

Ahora imagínense eso en tiendas de ropa, supermercados, restaurantes, transporte público, etc.

A veces nos enfocamos tanto en la parte digital, que dejamos por fuera el empaque físico.

Estoy seguro de que 20 personas activas en Twitter que ya son consumidoras de X producto, logran más que 100 consumidores potenciales.

Pero no sé por qué hijueputas les seguimos dando más importancia a los consumidores potenciales, en vez de darles fuerza, voz y voto a los que ya lo son.

Eso atrae más gente.

Hay unos pajazos mentales brutales que les metieron a las personas cuando se pusieron de moda las redes sociales.

Muchos empresarios (me da hasta cagada con ellos) piensan, juran y comen mocos, que por abrir una cuenta en cuanta red social existe, van a vender como si no hubiera mañana.


Con respecto a ese tema hay varias cosas.

Entre ellas, que si su producto es una mierda y no vende, mucho menos lo va a hacer porque se anuncie en redes sociales.

Es decir, sea sincero con usted mismo, si esas empanadas de paloma con arroz no se venden en el mundo offline, no van a cambiar su sabor, ni a tener súper poderes por abrirles una página en Facebook.

Si usted no tiene plata para hacerle una campaña de awareness a su marca y jamás le ha interesado, ¿para qué carajos quiere abrir redes sociales?

Si no le importa en lo más mínimo quiénes son los que le compran, ni qué opinan de su servicio o producto, ¿qué busca en redes sociales?

Le voy a explicar con plastilina...

Si usted no vive debajo de una piedra, seguramente vio, escuchó o incluso publicó la foto que se tomaron varios artistas durante la pasada ceremonia de los Premios Oscar.

Sí, la "selfie" de Ellen DeGeneres.

Que luego se convirtió en el tweet más triplehijueputamente retwitteado de la historia.

Acá viene la parte en la que usted va a decir: "este man es muy grosero, pero tiene toda la jeta llena de razón".

¿Sabe usted la marca del celular con el que se tomó la foto?

Sí, SAMSUNG.

Ahora, ¿sabe usted cuántas personas salieron a las calles, se metieron a Internet o gastaron sus ahorros para comprar el mismo teléfono después de ver la foto?

¡Ninguna!

¿Por qué? Porque así funcionan las redes sociales.

Usted puede tener la imagen, el video, el tweet o lo que se le ocurra y convertirse en el más exitoso de la historia.

Pero no por eso va a vender.

Sin embargo, va a lograr algo que su marca le va a agradecer: Awareness.

Haga el ejercicio, pregúntele a la gente si sabe con qué marca de celular se tomó la foto.

Así funciona el tema.

Se lo pongo más sencillo:

Un community manager no sirve para vender.


No todo es color de rosa en este mundillo de las redes sociales...

Seamos sinceros, a las marcas (en la vida real) no les interesa construir comunidad, sino tener un ejército que difunda su publicidad.

Pero al mismo tiempo, la gente que sigue a las marcas solo espera cosas gratis, invitaciones y descuentos (y que los sigan pa' chicanear)

(Si les preguntan, nunca lo leyeron aquí...)

Hay que pensar que si nuestra marca está en la mente de las personas gracias a las acciones bacanas que ven en redes sociales, eso detonará la compra/recomendación en algún momento.

Me ha pasado, incluso con marcas que he manejado.

Va uno por la calle y entra a la tienda o supermercado buscando algo y ve un cartel del producto que vio antes en Internet y decide comprarlo.

Estuvo allí, alojado en la memoria, calladito, esperando a que la persona tuviera la necesidad y recordara quién la puede suplir.

Me pasa mucho con McDonald's.

En fin, no más ejemplos, ni preámbulos, ahora sí les voy a enseñar cómo putas encontrar a sus clientes/consumidores en Twitter por medio de la geolocalización.


 Antes de empezar, relájese.

twitter-manciones-colombia
Lea y siga los pasos para hacer la búsqueda en Twitter correctamente


No es fácil entender cómo carajos funciona eso de las coordenadas, los geocodes y cosas por el estilo.

Ahora, relájese más porque le voy a explicar paso a paso y fijo lo logra.

¡Y gratis!

Volvamos al ejemplo de los llaveros y los Tostacos que mencioné al comienzo de este post.

¿Ha utilizado usted alguna vez Google? ¿Ha hecho búsquedas en la página de la RAE o en cualquier otro lugar en Internet?

Si la respuesta es sí, es lo único que debe saber.

Pasos para realizar búsquedas por geolocalización en Twitter:


1. Entre ya mismo a Twitter.

2. Piense en una palabra o frase corta que le interese (putas, cerveza, community manager, cuándo es festivo, lo que se le ocurra).

3. Ahora escríbalo en la barra de búsqueda, sin darle enter ni hacer clic a la lupa todavía, sólo escríbalo y ya.

¡PAUSA!

Antes de continuar, les voy a explicar la parte importante.

Este tipo de búsquedas nos permite determinar en qué ciudad, país y lugares por el estilo queremos encontrar lo que estamos buscando.

En otras palabras, poder chismosear qué están diciendo en Twitter sobre X término en Colombia, Bogotá, Medellín, Manizales, Facatativá, en dónde sea.

Para eso, es necesario tener las coordenadas del lugar, ésa es la parte más complicada.

Pero tranquilos, ¡encontré un sitio que lo hace por uno!

4. Entren aquí.

5. En la barra de búsqueda escriban el lugar que se les ocurra y luego clic en "Obtener coordenadas".

¡PAUSA!

Verán que les arroja unos números de latitud y longitud. Ésas son las coordenadas del lugar, ahora lo que debemos hacer es meterlas en la búsqueda de Twitter, que tiene su truco...

6. Volvemos a la barra de búsqueda de Twitter donde escribimos lo que vamos a buscar.

7. Junto al término que vamos a buscar escribimos geocode:

Sí, así nada más. Por ejemplo, si lo que vamos a buscar es "viajar", debería verse así → viajar geocode:

8. Copiamos y pegamos el número de la latitud inmediatamente después de geocode: (sin dejar espacio entre los dos puntos y el número).

9. Al final del número de la latitud ponemos una coma y pegamos el número de longitud (sin dejar espacios).

10. Para terminar, ponemos otra coma y la cantidad de kilómetros a la redonda que queremos captar fuera del área. Por ejemplo 1km, 100km, 500km.

Si siguieron todo al pie de la letra, deben tener algo como esto escrito en la barra de búsqueda:

putas geocode:4.645851,-74.06343700000002,10km

Si lo ponen en la barra de búsqueda de Twitter y le dan enter o clic a la lupa, les arrojará esto.

Es decir, toda la gente que escribe sobre putas y está ubicada en Chapinero.

¡JA!

Ahora tienen un nuevo juguete en sus manos.

Aparte es gratis y mucho más efectivo que las búsquedas que hacen herramientas como Sysomos y por el estilo que les sacan como 500 dólares mensuales.

¿Por qué es mejor?

Porque esas herramientas no buscan por coordenadas, buscan por la locación que tiene escrita cada usuario de Twitter en su Bio.

Por ejemplo, en esas herramientas, los resultados de gente que está en Cali (Colombia), se confunden con gente que está en Cali (California).

"Oh, ahora podré encontrar gente interesada en lo que ofrece mi marca".

¿Para qué putas sirve lo que les acabo de explicar?

Sirve para que usted pueda encontrar gente que menciona en Twitter a su marca en su ciudad, país o lo que sea y tal vez no conoce su @.

¿Por qué es importante?

Porque si usted vive en España y entra a Twitter a buscar "Adidas", va a encontrar lo que dice la gente de todo el planeta, en vez de lo que dice la gente que está únicamente allá.

Claro que hay otras marcas como "Colombiana", que es una gaseosa, una mujer de Colombia o un objeto/lugar/nombre femenino del país.

Ahí ya es más jodido, porque sería mejor buscar temas afines.

Estas búsquedas son como cualquier otra de Internet, se pueden meter cosas como las comillas "", OR, +,- y los diferentes métodos que algunos ya conocen.

Por ejemplo, si es una agencia de viajes, puede buscar gente en X lugares hablando de planear sus vacaciones o de visitar tal sitio.

En otros casos, como el de Tostacos, que difícilmente tiene homónimos, pues no es necesario geo-localizar menciones de la marca, pero si hacerle monitoreo.

Recuerdo que una vez escribí que me estaba tomando un vaso de vodka Absolut con jugo de naranja Country Hill, y me dieron fav dese la cuenta de Country Hill Colombia, ni sabía que existía...

Ya cada quién verá cómo aprovecha.

Por ejemplo, si nadie menciona a la @ de su marca en Twitter...

Ahhhh, casi se me olvida lo más importante de este post: si usan HootSuite, pueden crear una columna nueva (stream) que sea de búsqueda y escriben lo mismo que escribirían en la barra de búsqueda de Twiter.

Lo escriben en la barra que dice "Enter search query:"

También funciona en TweetDeck.

Y ahí ya tienen una columna para hacer monitoreo de lo que se les dé la gana. O crean una por ciudad o lo que se les ocurra.

Y lo mejor, responden, comentan o lo que sea sin salir de HootSuite/TweetDeck y están pendientes de lo que les interesa en el lugar que les interesa.

Les apuesto que no sabían nada de esto (y es un post que escribí en el 2014)

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Para ver qué pendejadas escribo en Twitter, estoy aquí.

Avíseme si quiere recibir una asesoría personalizada para community manager.

Si tienen dudas, no logran hacer las búsquedas, quieren amenazarme de muerte o simplemente comentar algo, pueden hacerlo en la parte de abajo ↓ Apenas vea el comentario, entro y lo respondo...