Linkedin no sirve para conseguir empleo

Nunca he conseguido empleo a través de Linkedin es la frase que más usan en esta red y es porque no la están usando para lo que es...


Hay una gran confusión con el uso de esta red.

Algunas personas creen que por el simple hecho de montar su perfil y experiencia la van a llamar.

Eso no pasa.


Seamos sinceros, Linkedin es útil (principalmente) para la gente que ya tiene experiencia.

A nadie le importa conectarse con alguien que está terminando la carrera, que no tiene experiencia o que apenas es practicante.


Es un poco cagada decirlo, pero es así,

Es como en el colegio o la universidad, a nadie le interesa ser amigo o tener relación con un primíparo.

Yo leo y escucho todo el tiempo a la gente diciendo cosas como "a mí nunca me ha salido trabajo por Linkedin" o "¿usted conoce a alguien que haya conseguido trabajo por Linkedin?".

La respuesta en la gran mayoría de los casos es obvia: un rotundo no.

Yo llevo bastante tiempo usando esta red, incluso desde que no tenía versión en español.

Y tuve una gran ventaja en ese momento: He trabado como en 607956072425623452345 sitios diferentes.

Esto me sirvió para poder conectarme con mucha gente que trabaja o trabajó en las mismas empresas que yo.

Un tiempo después, Linkedin se fue mejorando, hasta lo que es hoy.

Aunque todavía le falta ir puliendo más cosas.

La pestaña de trabajo ha mejorado un montón y ahora permite tener alertas de búsqueda de vacantes.

Yo la uso mucho para las vacantes que comparto en mi grupo de Facebook.


Un amigo que me ha ayudado un montón a conseguir empleos, dice una frase que es muy cierta: "Linkedin es la red de los desempleados".


Suena cruel, pero es verdad.

Cuando alguien está buscando empleo, desempolva su cuenta y empieza a revisar a ver qué encuentra.

Si ven a alguien que de un momento a otro se vuelve súper activo en Linkedin, es probable que esté buscando trabajo o que ya esté mamado del que tiene actualmente.

linkedin-empleo-community-manager
Hay que saber usar esta red para sacarle provecho

Como cualquier otra red, Linkedin es lo que uno quiere que sea.

En mi caso, me ha servido como un putas para hacer contactos importantes en las agencias, entidades y empresas que me interesan.

Para eso sirve Linekdin.

No es para encontrar empleo, es para hacer buenos contactos.

Y como todo en la vida, el empleo se consigue a través de buenos contactos.

Esta red no permite agregar gente así a la loca.

Uno debe conocer a las personas, pero...

Hay varios trucos que pueden funcionar (y lo hacen bastante bien).

Si quiere agregar como contacto al CEO de una gran empresa (no como esos imbéciles que ponen que son CEO de su propio garaje o empresa de pasteles) o quiere agregar a un vicepresidente creativo de alguna agencia importante, siga estos consejos.

El primero es estar en un grupo que esa persona ya esté, así podrá agregarlo de una.

El segundo, y más importante, es agregar a las personas desde la app.


Sí, así de fácil, desde la app no le piden nada, los agrega y ya (no sé si es igual en la de iOS, pero en Andorid funciona perfecto).

La parte difícil viene cuando ven su solicitud y su perfil no es para nada interesante.

Ahí es cuando viene la parte clave de la red, su usted no es nadie (laboralmente), no espere mucho en Linkedin.

En todo caso, hay más opciones.

Un amigo me dijo que la versión premium es una herramienta brutal si uno está buscando empleo y quiere postularse a las vacantes que publican las empresas.

Recuerde que hay gente que publica vacantes en su perfil, pero también hay empresas que publican directamente para reclutar y ahí es cuando la versión de pago lo pone de primero a usted como candidato.

Otra cosa que me ha servido un montón es publicar artículos como este en mi perfil.

Así se da uno a conocer mucho más y se puede mostrar la carreta que uno sabe hacer.

Si uno ya tiene suficiente experiencia y la ha adquirido en sitios relevantes del mercado laboral (no en Pepito Pérez S.A.), es probable que un par de veces lo contacten los llamados 'head hunters'.

Ahí es cuando uno se siente orgulloso de la carrera que lleva, aunque pasa pocas veces.


El caso es que la próxima vez que esté buscando nuevas oportunidades, sepa sacarle provecho a Linkiedin, haciendo buenos contactos.


Lo que recomiendo es tener contactos de la agencia o empresa a la que usted quiere ingresar.

O si acaba de ver una vacante disponible para trabajar ahí, le escriba a algún contacto que trabaje allá para que lo conecte o lo recomiende.

Yo estoy buscando trabajo como community manager freelance porque no me mata mucho el tema de estar en oficina todo el tiempo.

Ya estoy empezando a hacer buenos contactos en Medellín porque el próximo año me iré a vivir allá.

Y además, porque hay cambio de gobierno en el 2018, así que donde trabajo actualmente (de manera freelance), no se sabe si vaya a seguir.

Así que ya saben: hagan buenos contactos, nunca saben cuándo les ayudarán a llegar a su nuevo empleo.


-
Para saber qué bobadas comparto en Twitter, estoy aquí.

Qué hacer si su trabajo es una mierda.

↓ Acá abajo pueden dejar todos los comentaros que quieran, propuestas indecentes, decir eso de que no eran necesarias las groserías y todas las pendejadas que quieran. Apenas las vea, entro y les respondo (y si les gustó el post o le puede servir a alguien más, compártanlo, es gratis).